lunes, 21 de noviembre de 2011

CONTENIDO CONFERENCIA DE PRENSA METELE FRUTA EN EL DIA INTERNACIONAL DE LA OBESIDAD 20/11/2011 Rio Cuarto - Cordoba

El 60% de los riocuartenses sufre de obesidad o de sobrepeso
El 30 por ciento de la población local es obesa, y el otro 30 está por encima de su peso ideal. Son factores de riesgo para enfermedades como hipertensión y diabetes.Actividades de difusión en la ciudad
El 60 por ciento de los riocuartenses tiene problemas de peso; esto es, obesidad y sobrepeso. Así lo señaló el equipo de nutricionistas del área de Salud municipal. El dato, que se difundió en el día mundial de la obesidad, el viernes último, apunta a movilizar a la población para que tome medidas de prevención o de control de este mal.

La obesidad se considera una epidemia mundial, y es fuente preocupación a nivel global, porque es la base sobre la cual se desarrollan luego enfermedades metabólicas como la hipertensión y la
 diabetes, entre otras.

“Las estadísticas disponibles son a nivel país, pero perfectamente trasladables a Río Cuarto. Alrededor del 60 por ciento de la población tiene problemas con el peso, y en eso se cuentan el sobrepeso y la obesidad”, alertó Ortiz.

Las nutricionistas Anabella Alasia (MP 1.909), Cecilia Elaskar (MP 1.288), Melina Da Valle (MP 2.290), Verónica Pacheco (MP 1.628), Valeria Ortiz (MP 2.084) y Paula Grop (MP 2.199), que integran el equipo de nutricionistas del área de explicaron que en realidad el problema de la obesidad es más serio de lo que suele pensarse.
-El 60 por ciento de la población tiene problemas de peso, ¿verdad?
-Elaskar: El 30 por ciento, específicamente de obesidad, y el resto, de sobrepeso.
-Estos números pueden tener un efecto negativo en el sistema de salud a futuro, si es que no lo tienen ahora mismo...
-Grop: En realidad, todas las complicaciones de la obesidad, como la hipertensión, diabetes, representan un gasto muy grande en medicación, en hospitalización. Influye directamente sobre la economía del sistema sanitario. Por eso, es clave que podamos actuar antes de la obesidad, en una etapa de prevención durante la lactancia materna, en la etapa pre escolar y escolar.

Elaskar: también hay que tener en cuenta no sólo la mortalidad, sino la morbilidad. Por ejemplo, genera complicaciones a partir de la diabetes, hay gente que desarrolla por ejemplo un ACV y queda invalidada y carga con una discapacidad laboral.
-Dentro de este panorama, ¿puede ser la obesidad infantil uno de los puntos más complicados?
-Es lo más preocupante, porque hoy vemos casos de insulino resistencia, de diabetes y otros. Es decir, problemas que antes aparecían en gente de más de 40 años y ahora se ven en niños de 8 o 9 años.
-Y esto, en general, ¿a qué causas se puede atribuir?
-Principalmente, a cómo se alimenta la familia de los niños, algo que es clave, porque los chicos repiten los hábitos alimentarios de los padres. Mucha gente no desayuna, que es la primera condición que ayuda a subir de peso, consumen mucha comida rápida, y además consumen alimentos chatarra en el colegio.
-¿Cómo juega en esto el sedentarismo?

-¿Qué otras cosas ven en los barrios, relacionadas con la obesidad?
-Hay causantes de la obesidad también en algunos sectores sociales más bajos, en función de los recursos pero también de los hábitos de la familia. Faltan hábitos de preparación de los alimentos, de sentarse a comer en la mesa, en casa. Muchas veces, las madres sienten la necesidad de cubrir inmediatamente el hambre de los niños.


-¿Notan que en los últimos años se fue dejando de lado la lactancia materna?
-Grop: Se perdió hace muchos años, pero va recuperando de a poco. Tenemos que seguir trabajando para promocionar la lactancia como factor protector de la obesidad.

Da Valle:A muy temprana edad, se incorporan alimentos, a veces a los tres meses, cuando se recomienda que se haga recién a los seis.

Alasia: Hay chicos que antes del año ya han probado gaseosas, o bebidas con azúcar. Eso va influyendo después para que los chicos no elijan leche, y sí elijan gaseosas.
“Metele fruta”, de interés municipal

El Municipio declaró de interés la campaña “Metele Fruta”, que se desarrolla desde el 13 de noviembre en la provincia, en el marco del día internacional de la obesidad.
Entre otras cuestiones, el decreto firmado por el intendente Jure destaca la tarea de promoción del consumo de frutas, que tiene el respaldo de los diferentes mercados de abasto del país, otras instituciones y profesionales de la salud.
Consejos para una alimentación saludable
La Subsecretaría de Salud municipal recordó una serie de consejos para llevar adelante una dieta saludable, atendiendo a diez puntos clave. Es en el marco de la campaña “una alimentación saludable para una vida sana”.

1-Consumir alimentos variados en cada comida.
2-Consumir leche, yogures o quesos en forma diaria.
3-Comer a diario frutas y verduras de todo tipo.
4-Comer carnes rojas y blancas en variedad, quitándole la grasa.
5-Cumplir al menos con cuatro comidas por día.
6-Consumir variedad de panes, cereales, pastas, harinas y legumbres.
7-Disminuir el consumo de bebidas alcohólicas.
8-Beber abundante agua durante todo el día.
9-Realizar actividad física.
10-Aprovechar el momento de las comidas para compartir en familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada